La salud mental es igual de importante que nuestra salud física, tanto en cuestiones de mantenimiento como de prevención. Y cuando hablamos de salud mental, hablamos de bienestar desde tres vertientes distintas: bienestar psicológico, emocional y social. Los cuales se encuentran íntimamente relacionados e incluso dependientes entre sí para funcionar de la manera más idónea.
Esto significa que nuestra salud mental impacta en cómo nos sentimos, pensamos y nos comportamos con nosotros mismos y en sociedad cada día. Es justo por esto, que darle los cuidados preventivos también contribuye a nuestro proceso de toma de decisiones, a la forma en que enfrentamos los obstáculos que la vida nos trae de vez en cuando y en la forma en que nos relacionamos con las demás personas que forman parte de nuestras vidas.
Existen diferentes medidas que puedes tomar para mejorar tu salud mental todos los días. Pequeñas cosas como:
- Hacer ejercicio: practicar ejercicio permite que se liberen hormonas como las endorfinas, que nos dan sensación de felicidad y tienen un efecto analgésico y de sensación de bienestar.
- Comer de forma equilibrada y saludable: es muy importante para la salud mental para así mantener las conexiones cerebrales a fin de que las neuronas se mantengan sanas, protegidas y en equilibrio.
- Recordar algo por lo que estás agradecido: cuando logramos conectar con nosotros mismos para percatarse de lo que estamos viviendo y, a la vez, con su entorno para agradecer, aumenta nuestra capacidad de darnos cuenta de aspectos positivos que habitualmente pasan desapercibidos.
- Dormir bien por la noche: cuando dormimos, nuestro cerebro debe reponerse y descansar de la gran demanda de trabajo que le ponemos a la hora de estar despiertos.
Y por supuesto, no dudes nunca en hablar con un profesional, si empiezas a sentir que tu salud emocional está empezando a afectar tu vida, puede que sea el momento de buscar apoyo para superar el proceso que puedas estar pasando.
En la Clínica Zahha te ofrecemos el servicios de psiquiatría, en donde podrás atender padecimientos como trastornos depresivos, de ansiedad, de adaptación, obsesivos, bipolaridad, etc. Nuestra Dra. Lorena Jiménez, con mucho gusto está para ayudarte.
¡Estamos ubicados en Curridabat!
? 2280 – 1110